martes, 14 de septiembre de 2010

JUEGOS TRADICIONALES DEL ECUADOR

Un sitio muy interesante para poder desarrollar la motricidad en los niños en las edades tempranas ya que estos jugos se están perdiendo cada día (haga clip aquí)

JUEGOS POPULARES

Parte de la cultura popular del Ecuador son los juegos populares, expresiones lúdicas asociadas a niños, jóvenes y adultos en las que también destacan las actividades lúdicas rituales, éstas se efectúan en las distintas regiones de nuestro país.

La mayoría de juegos que se presentan son material recopilado por el Sr. Edison Paucar Ubillus, quien agradece al Prof. Oswaldo Mantilla Aguirre por su valioso aporte en permitirle recopilar juegos tradicionales de nuestro país, los mismos que se registraron con el propósito de llevarlos a los cantones y zonas rurales con el objetivo de rescatarlos.

Si usted tiene información estaremos agradecidos que nos la haga llegar.
  Subcontenidos
» Gallos de Pelea
» Los Billusos
» Las Banderillas
» Las Bolas
» Los Marros
» Los Piropos
» Los Trompos
» Las Tortas
» La Rayuela
» El Zumbanbico
» El Miserere
» La Rueda
» Las Flechas
» Sin Que Te Roce
» Las Cometas
» Huevos de Gato
» Los Aviones
» Torneo de Cintas
» El Palo Encebado
» Los Zancos
» Territorio
» Las Ollitas
» La Cebolla
» La Soga

  EJEMPLOS:

El juego de la rayuela

La rayuela es un juego tradicional que exige concentración y destreza. Había distintas formas y estilos como la tan tradicional rayuela de la semana, con siete cuadros, dibujados en el suelo, representados en cada uno de ellos los días de la semana. Se jugaba saltando con un solo pie cada uno de los cuadros hasta salir por el último en forma secuencial desde el lunes a domingo. En el cuadro que representaba el día jueves se podía asentar los dos pies y continuar el resto saltando en uno solo.

Se comenzaba poniendo la ficha al primer cuadro ( lunes ), desde el cual se tenía que ir golpeando con el pie de uno en uno hasta terminar; luego, el siguiente cuadro. En los dos últimos cajones (sábado y domingo), se lanzaba la ficha de una distancia de siete a diez pasos.

Cada vez que el jugador terminaba los siete cajones, se marcaba con una equis ( X ), el cajón escogido en el cual se podía asentar los dos pies, en tanto que el otro jugador no podía hacerlo . De esta manera se impedía o se hacía más difícil el juego al contrario.

Otras clases de rayuela eran EL AVION, EL GATO, EL CUIQUILLO, este último, era muy difícil, por tener sus cuadros y franjas tan pequeñas que el jugador tenía que ser un equilibrista para no pisar la raya, ya que de hacerlo perdía el juego y debía comenzar nuevamente.

El Juego de la Rayuela

Juego de la soga

Juego que consistía en que dos personas cogían de los extremos de la soga para hacerlo girar, mientras el resto, en turnos y ordenadamente, saltaban sobre ella.

Se acompañaba los saltos al ritmo de gritar: "Monja, viuda ,soltera y casada, monja, viuda, soltera y casada, así comenzaba el juego de saltar a la soga, juego que tradicionalmente lo jugaban las mujeres pero que también los hombres lo realizaban, especialmente cuando se reunían los familiares en las casas o en el barrio.

El Juego de La Soga

El juego de los trompos

Este juego consistía en hacer girar al trompo, cogerlo con las manos y mientras bailaba golpear a una bola circular para que ésta ruede lo más lejos posible. Los trompos eran elaborados por carpinteros, con una madera muy consistente llamada CEROTE que se encuentran en los páramos andinos ecuatorianos.

En la parte inferior del trompo, se ponía un clavo cuya cabeza era cortada y bien afilada para que no lastime las palmas de las manos. Se acostumbraba preparar su punta haciendo bailar al trompo en una paila de bronce, o en un penco, de esta manera se conseguía que esté liso o "sedita".

Algunas personas adornaban a los trompos con clavos pequeños y chinches a su alrededor, también con dibujos o rayas pintadas dándole así un toque mágico al estar en movimiento.

El juego se completaba con una bola del mismo material cubierta con lata para que dure más. Se lo hacía bailar con una piola o guato. "Se cogía con la mano y tas, un certero golpe a la bola para que ruede lo más lejos posible y así ganar el partido".

En el caso del juego de los CABES (trompo grande), consistía en que con un solo golpe se hace correr la bola hasta dos cuadras de distancia. La idea era ganar tiempo y terreno y por lo general el público hace apuestas.

El Juego de Los Trompo

El juego de las cometas

Juego tan creativo que todavía se lo mantiene con gran actividad en varias ciudades y pueblos, especialmente en épocas de verano y vacaciones escolares.
Los niños y jóvenes se esmeraban en confeccionar sus cometas de la mejor manera. El material utilizado era el sigse o el carrizo para su armazón; el papel cometa, de empaque o papel periódico; tiras de tela para hacer la cola y por último hilo grueso o piola para hacerlas volar. Se utilizaba el engrudo o la goma con lechero, este último se extraía de un árbol de la serranía ecuatoriana (muy consistente como cualesquier otro pegamento). La cola de la cometa se la hacía uniendo pedazos de tela usada, medias viejas, y con las manos se las guiaba como si fuese un timón para hacerlas volar. Grandes alturas alcanzaban las cometas, a veces el viento era tan fuerte que las cometas se enredaban en los cables de luz.

Actualmente en épocas de cometas (julio-agosto) toma gran impulso este juego. Se confeccionan para la venta en variedades de colores y tamaños.

El Juego de Las Cometas
     

3 comentarios:

  1. estamos interesado en que participe en el Evento cubamotricidad 2019 quu se realizara en la Habana Cuba del 20 al 26 de Octubre escrivirno a seleyam@inder.co pagina.W http://cubamotricidad.inder.gob.cu/

    ResponderEliminar
  2. Estamos interesado en que participe en el Evento cubamotricidad 2019 que se realizara en la Habana Cuba del 20 al 26 de Octubre escribir a seleyam@inder.cu .Whttp://cubamotricidad.inder.gob.cu/

    ResponderEliminar